TUMORES DE MANO Y MUÑECA

Cualquier bulto o bulto anormal en la mano o la muñeca se considera un tumor. El término "tumor" no significa necesariamente que sea maligno o que sea un cáncer. De hecho, la mayoría de los tumores de la mano y la muñeca son benignos (no cancerosos).

Los tumores pueden ocurrir en la piel, como un lunar o una verruga, o debajo de la piel en el tejido blando o incluso en el hueso. Debido a que hay tantos tipos de tejido en la mano (por ejemplo, piel, grasa, ligamentos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, hueso, etc.), hay muchos tipos de tumores que pueden ocurrir. Solo algunos de ellos son vistos comúnmente.

Tipos comunes de tumores

• Quistes del ganglio: este es el tumor más común en la mano y la muñeca. Los quistes del ganglio se ven con frecuencia en la muñeca, pero pueden ocurrir en la base de los dedos o alrededor de las articulaciones de los dedos. El quiste suele estar lleno de líquido y se sentirá muy firme. Existen varias opciones de tratamiento para un quiste de ganglio, incluida la observación (no hacer nada), la aspiración (punción con una aguja) o su extirpación quirúrgica.

• Tumor de células gigantes de la vaina del tendón (Figura 1): este es el segundo tumor de mano más común. A diferencia del quiste de ganglio lleno de líquido, estos tumores son sólidos. Son benignos (no cancerosos) y de crecimiento lento.

• Quiste de inclusión epidérmica (Figura 2): este tumor es benigno y se forma justo debajo de la piel donde puede haber un corte o punción. El quiste está lleno de queratina, un material suave y ceroso.

Hay otros tipos de tumores menos comunes que se ven en la mano, incluidos los lipomas (tumores grasos), los neuromas (tumores nerviosos), los tumores de la vaina nerviosa, los fibromas y los tumores de glomus, entre otros. Casi todos son benignos.

Los cuerpos extraños, como una astilla, pueden causar reacciones que forman bultos en la mano. La Contractura de Dupuytren puede causar protuberancias firmes en la mano, que a menudo se confunden con los tumores (Figura 3). Finalmente, los crecimientos de los vasos sanguíneos también se pueden confundir con otros tumores.

Un examen físico y revisión de su historial médico por Un cirujano de la mano puede ayudar a determinar el tipo de tumor en la mano o la muñeca que pueda tener. Se pueden tomar radiografías para evaluar los huesos, las articulaciones y posiblemente el tejido blando. Se pueden realizar estudios adicionales, como ecografía, tomografía computarizada, resonancia magnética o tomografías óseas para ayudar a reducir el diagnóstico. Se puede considerar una biopsia con aguja o una biopsia por incisión (cortar una pequeña muestra del tumor) si el cirujano desea

confirmar el diagnóstico antes de recomendar el tratamiento.

Normalmente, el tratamiento más exitoso es extirpar el tumor con cirugía. Esto le permite a un patólogo analizarlo y determinar el tipo de tumor. A menudo, la cirugía se realiza de forma ambulatoria.

Algunos pacientes pueden optar por no hacer nada y simplemente vivir con el tumor una vez que descubren que no es canceroso. Sin embargo, si el tumor cambia (por ejemplo, decoloración de la piel, dolor, aumento de tamaño) o si causa otros problemas como entumecimiento o dolor por la presión en un nervio cercano, se recomienda una nueva evaluación por parte de un cirujano de la mano. Usted y su cirujano de la mano pueden elegir el mejor plan de tratamiento.