top of page

SINDROME DEL TUNEL DEL CARPO

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano (CTS, por sus siglas en inglés) se refiere a una colección de síntomas y signos debido al aumento de la presión dentro del túnel carpiano que conduce a la compresión del nervio mediano.

Predominio

La prevalencia se encuentra entre el 1-5% de la comunidad. El CTS es más común en mujeres que en hombres (3: 1) y es más común en personas entre 45 y 65 años de edad.

¿Qué lo causa?

En la mayoría de los casos, no se identifica una causa subyacente obvia (es decir, idiopática). Sin embargo, ciertas condiciones pueden predisponer a una persona a desarrollar CTS:

-Historia familiar

-El embarazo

-Hipotiroidismo

-Diabetes mellitus

-Artritis Reumatoide

-Obesidad

-Vibración excesiva y prolongada.

-Trauma que involucra la muñeca.

Signos y síntomas

Sensación de hormigueo que afecta el pulgar, el índice, el medio y la mitad del dedo anular.

Los síntomas suelen ser nocturnos y con mayor intensidad de los síntomas.

También puede provocar entumecimiento y dolor en la mano y, a veces, antebrazo.

En casos severos, el pulgar puede estar débil, la mano se vuelve torpe y los músculos pueden atrofiarse.

Estudios

El diagnóstico de CTS sigue siendo clínico (es decir, basado en la historia y los hallazgos de los exámenes). Se pueden solicitar estudios de conducción nerviosa para confirmar el diagnóstico (especialmente en casos equívocos) y para calificar la gravedad. La radiografía de la muñeca es necesaria solo en la situación de trauma. En ocasiones, se requiere la RM del cuello si, en cambio, se considera que los síntomas surgen de la columna cervical.

Tratamiento

No quirúrgico

Inyección de esteroides (cortisona) y una férula nocturna de muñeca neutral. Esto es útil en el embarazo o en aquellos con CTS leve (hormigueo intermitente pero sin adormecimiento o pérdida muscular) de menos de un año de duración. El alivio puede durar hasta 12-18 meses.

Quirúrgico

La liberación del túnel carpiano (descompresión), que implica la división del ligamento carpiano transverso, es el tratamiento definitivo del CTS.

Esto se puede realizar utilizando una técnica con anestesia general, regional o anestesia local, que es muy bien tolerada por la mayoría de los pacientes.

¿Qué debo esperar al someterme a una liberación del túnel carpiano?

Se realiza como un procedimiento de día.

Al final del procedimiento, se aplica un vendaje voluminoso sobre la muñeca y la palma de la mano, pero los dedos y el pulgar quedan libres.

El apósito se reduce en 3 días y las suturas se retiran a las 2 semanas.

El hormigueo (en particular la noche) a menudo se resuelve primero, pero la sensación / entumecimiento alterados, si se presenta antes de la operación, puede tardar un tiempo en resolverse y la recuperación de la sensación normal puede no ser completa en algunos pacientes.

Si hubo desgaste muscular preoperatorio (CTS grave), la recuperación del músculo es menos predecible.

¿Cuáles son los riesgos?

La cirugía de liberación del túnel carpiano tiene éxito en la gran mayoría de los pacientes. Sin embargo, existen riesgos reconocidos de infección de la herida, lesión nerviosa, síndrome doloroso complejo regional, recuperación incompleta y recurrencia. Estos son afortunadamente raros. Algunos pueden experimentar aumento de la sensibilidad en la cicatriz, pero esto tiende a mejorar con el tiempo y la terapia.

bottom of page