SINDROME DEL TÚNEL CUBITAL

¿Qué es el síndrome del túnel cubital?

El síndrome del túnel cubital es una condición clínica debido a la compresión o irritación del nervio cubital en el codo.

Predominio

El síndrome del túnel cubital es más común en hombres que en mujeres y es la segunda neuropatía por compresión más común después del síndrome del túnel carpiano.

¿Qué lo causa?

Existen estructuras anatómicas en la región del codo que podrían causar constricción o irritación del nervio cubital:

-Arcada de Struthers

-Tabique intermuscular medial

-Ligamento de osborne

-Anconeus epitrochlearis

-Epicondilo medial

-Subluxación de la cabeza medial de triceps

-Aponeurosis FCU

-Ganglios, osteofitos

-Traumatismo del codo que causa valgo cubital (parálisis tardía del nervio cubital) o deformidades en varo cubital

-Contractura de flexión del codo

-Inestabilidad del nervio cubital

Sensación de hormigueo que afecta a la mitad cubital (interior) de los dedos anulares y todo el dedo meñique.

Los síntomas suelen ser nocturnos o al despertar (debido a dormir con el codo flexionado)

La mano parece torpe y hábil (debido a la propiocepción articular afectada)

En casos severos, los músculos intrínsecos de la mano y los músculos del antebrazo podrían atrofiarse, lo que lleva a una pinza o garra mas débil.

Exámen de estudio

La neurofisiología (NCS / EMG, electroneuromiografía) es útil en la sospecha de síndrome del túnel cubital para el diagnóstico y pronóstico.

La radiografía del codo está indicada en la situación de traumatismo o deformidades. Esto es ayudado por CT / MRI si existe preocupación con una lesión que ocupa espacio (tumor).

En ocasiones, se requiere la RM del cuello si, en cambio, se considera que los síntomas se originan en la columna cervical.

No quirúrgico

Analgésicos

Modificación de actividad

Férula de extensión de codo durante la noche (esto puede ser un poco engorroso, pero vale la pena intentarlo durante un mínimo de 3 meses, especialmente en aquellos con síntomas predominantemente nocturnos o si los síntomas son leves / intermitentes)

Quirúrgico

La liberación / descompresión del túnel cubital in situ implica la liberación de cualquier estructura de constricción potencial del nervio cubital en el codo.

La descompresión del nervio cubital más la transposición anterior está indicada en:

-Descompresión de revisión (ya tuvo cirugía previa)

-Nervio cubital inestable (subluxación en la flexión / extensión del codo)

-Espacio que ocupa la lesión en el túnel cubital.

-Ciertas situaciones traumáticas.

El cubital puede transponerse a un colgajo de grasa local, subcutáneamente (debajo de una capa de grasa), subfascial (debajo de una fascia) o submuscular (debajo de una capa muscular).

La cirugía generalmente se realiza bajo anestesia general o regional.

¿Qué debo esperar al someterme a una liberación de túnel cubital?

Se realiza como un procedimiento de día, bajo anestesia general o regional.

Al final del procedimiento, se aplica un vendaje voluminoso sobre el codo.

El apósito se reduce en 3-5 días y generalmente se utilizan suturas absorbibles.

Se recomienda la movilización temprana del codo, pero es mejor evitar la actividad física pesada en las primeras 4-6 semanas.

El hormigueo a menudo se resuelve primero, pero la sensación / entumecimiento alterados, si está presente antes de la operación, puede tardar un tiempo en resolverse y la recuperación de la sensación normal puede no estar completa en algunos pacientes.

Si hubo desgaste muscular preoperatorio, la recuperación del músculo es menos predecible.

¿Cuáles son los riesgos?

Existen riesgos reconocidos de infección de la herida, lesión nerviosa, síndrome de dolor, recuperación incompleta y recurrencia. Estos son, afortunadamente, poco comunes.