SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

El síndrome del túnel carpiano es esencialmente un nervio pinzado en la muñeca. Hay un espacio en la muñeca llamado túnel carpiano donde el nervio mediano y nueve tendones pasan del antebrazo a la mano (Figura 1). El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando la presión se acumula a partir de la inflamación en este túnel y ejerce presión sobre el nervio.

La presión sobre el nervio puede suceder de varias maneras, incluyendo:

• Hinchazón del revestimiento de los tendones flexores, llamada tenosinovitis

• Dislocaciones articulares

• Fracturas

• artritis

• Retención de líquidos durante el embarazo.

Las situaciones enumeradas anteriormente pueden estrechar el túnel carpiano o causar hinchazón en el túnel. Las afecciones tiroideas, la artritis reumatoide y la diabetes también pueden asociarse con el síndrome del túnel carpiano. En última instancia, puede haber muchas causas de esta condición.

Los síntomas de esta condición pueden incluir:

• dolor

• entumecimiento

• hormigueo

• agarre débil

• Torpeza ocasional

• Tendencia a dejar caer las cosas.

El entumecimiento u hormigueo con mayor frecuencia se produce en los dedos pulgar, índice, medio y anular. Los síntomas generalmente se sienten durante la noche, pero también pueden notarse durante las actividades diarias como conducir o leer un periódico. En casos severos, la sensación y la fuerza pueden perderse permanentemente.

Un historial detallado que incluya condiciones médicas, cómo se han usado las manos y cualquier lesión previa es importante para diagnosticar el síndrome del túnel carpiano. Se puede tomar una radiografía para detectar artritis o una fractura. En algunos casos, se pueden hacer pruebas de laboratorio. Los estudios de electrodiagnóstico también son una posibilidad para confirmar el diagnóstico y detectar otros posibles problemas nerviosos.

Los síntomas a menudo se pueden aliviar sin cirugía. Algunas opciones de tratamiento son:

• Cambiar los patrones de uso de las manos (ayuda a reducir la presión sobre el nervio)

• Mantener la muñeca anclada en una posición recta (ayuda a reducir presión sobre el nervio)

• Usar férulas para la muñeca durante la noche (ayuda a aliviar los síntomas que interfieren) con el sueño)

• Inyecciones de esteroides en el túnel carpiano (ayuda a reducir la hinchazón alrededor del nervio)

Cuando los síntomas son graves o no mejoran, puede ser necesaria la cirugía para dejar más espacio para el nervio. La presión sobre el nervio disminuye al cortar el ligamento que forma la parte superior del túnel en el lado de la palma de la mano (Figura 2). Después de la cirugía, el dolor alrededor del área de corte puede durar varias semanas o meses. El adormecimiento y el hormigueo pueden desaparecer rápidamente o lentamente. La recuperación puede tomar varios meses. Es posible que los síntomas del túnel carpiano no desaparezcan por completo después de la cirugía, especialmente en casos graves.