QUISTES GANGLIONARES

Los quistes ganglionares son bultos muy comunes dentro de la mano y la muñeca que se producen adyacentes a las articulaciones o tendones. Las ubicaciones más comunes son la parte superior de la muñeca (ver Figura 1), el lado de la palma de la muñeca, la base del dedo en el lado de la palma y la parte superior de la articulación más alejada del dedo (ver Figura 2). El quiste ganglionar a menudo se asemeja a un globo de agua en un tallo (ver Figura 3), y está lleno de líquido o gel transparente. Estos quistes pueden cambiar de tamaño o incluso desaparecer por completo, y pueden o no ser dolorosos. No son cancerosos y no se propagarán a otras áreas, pero algunas personas forman quistes en múltiples ubicaciones.

La causa de estos quistes es desconocida, aunque pueden formarse en presencia de irritación de las articulaciones o tendones o cambios mecánicos. Ocurren en pacientes de todas las edades.

El diagnóstico generalmente se basa en la ubicación del bulto y su apariencia. Los quistes ganglionares generalmente son ovalados o redondos y pueden ser blandos o firmes. Los quistes en la base del dedo en el lado de la palma suelen ser nódulos muy firmes, del tamaño de un guisante, que son sensibles a la presión aplicada, como cuando se agarran. La luz a menudo pasa a través de estos bultos (transluminación), y esto puede ayudar en el diagnóstico. Su médico puede solicitar radiografías para buscar evidencia de problemas en las articulaciones adyacentes. Los quistes en la articulación más alejada del dedo con frecuencia tienen un espolón artrítico, que es una pequeña protuberancia ósea o una proyección, asociada a ellos, la piel que la recubre puede adelgazar y puede haber un surco longitudinal en la uña justo después del quiste.

El tratamiento a menudo puede ser no quirúrgico. En muchos casos, los quistes pueden observarse simplemente, especialmente si son indoloros, porque con frecuencia desaparecen espontáneamente. Si el quiste se vuelve doloroso, limita la actividad o es inaceptable, existen varias opciones de tratamiento disponibles. Se puede prescribir el uso de férulas y medicamentos antiinflamatorios para disminuir el dolor asociado con las actividades. Se puede realizar una aspiración para extraer el líquido del quiste y descomprimirlo. Esto requiere colocar una aguja.

en el quiste, que se puede realizar en la mayoría de los entornos de oficina. La aspiración es un procedimiento muy simple, pero la recurrencia del quiste es común. Si las opciones no quirúrgicas no brindan alivio o si el quiste se repite, hay alternativas quirúrgicas disponibles. La cirugía implica extirpar el quiste junto con una porción de la cápsula articular o la vaina del tendón (consulte la Figura 3). En el caso de los quistes de los ganglios de la muñeca, las técnicas tradicionales abiertas y artroscópicas suelen dar buenos resultados. El tratamiento quirúrgico generalmente es exitoso aunque los quistes pueden recurrir. Si hay alguna duda sobre el diagnóstico, la biopsia por escisión con un examen patológico definirá mejor qué es la masa. Su cirujano discutirá las mejores opciones de tratamiento para usted.