ORIENTACIONES POST OPERATORIAS

Luego de la cirugía el paciente permanece 2 horas en la sala de recuperación hasta que este completamente despierto. Luego de lo cual recibirá el alta (cirugía ambulatoria) o sea encaminado para el cuarto en la hospitalización del 3 piso.

• Durante las primeras 24 horas el paciente estará bajo los efectos del bloqueo anestésico del plexo braquial (ausencia de sensibilidad y parcialmente de movimiento), esto ayudará a controlar el dolor. Es importante que empiece a abrir y cerrar los dedos de forma temprana, un poco de carraspera en la garganta e irritacion son esperados. Desde los primeros dias debera mover el codo por fuera del cabestrillo de inmovilización.

• No mueva el sitio de la cirugía hasta cuando el medico cirujano se lo autorice.

• Inclusive las cirugías pequeñas y mas simples se espera que produzcan algun grado de dolor, de tal manera toda cirugía sera controlada con medicación analgesica. Si además comienza a presentar: dolor en la boca del estomago, acidez, mareo, nausea, sarpullido, estreñimiento recomendamos que se comunique inmediatamente con su médico.

• Es importante cuidar el sitio quirúrgico, evitar mojarlo. El baño se puede hacer colocando un plastico que envuelva al brazo.

• Presencia de hematomas o manchas moradas – verde amarillentas es esperado luego de una cirugia. Progresivamente ira reabsorbiéndose.

• El hielo es un potente anti – inflamatorio. Su uso disminuye el dolor pos operatório, el edema y la formación de hematoma. Así, el paciente normalmente requiere menos medicación anti – inflamatoria y mejora la recuperación del movimiento en la articulación evitando la rigidez. Usar con una protección de plástico para no mojar el vendaje por 30 minutos con intervalo de 3 horas por 3 dias seguidos.

• Luego de retirar los puntos, el paciente puede pasar crema hidratante, cicatricure en la herida para mejorar la estética de la misma. Evitar exponer la cicatriz al sol por lo menos 6 meses, de lo contrario puede usar bloqueador solar para evitar el escurecimiento de la cicatriz.

• El uso del inmovilizador (cabestrillo) es indispensable cuando vaya a salir fuera de casa. Posterior a las cirugías de hombro, recomendamos el uso de un inmovilizador triangular funcional que facilita la cicatrización de las estructuras alrededor, previniendo la rigidez articular. Deberá usarlo incluso para dormir.

• Algunos ejercicios son liberados luego del periodo pos operatório, sin embargo, la fisioterapia con una profesional del área se encargará de seguir las recomendaciones del medico para iniciar a su tiempo la rehabilitación.

• Incluso despues del tratamiento, el paciente podrá ser requerido para acudir al consultorio para la evaluación y solicitud de examenes de imagen con fines de investigación científica. Cualquier duda no dude en contactarnos.