top of page

Planificación en 3D y guías personalizadas, lo nuevo de la cirugía de hombro en Ecuador

Actualizado: 14 jul 2023

Esta innovación ha permitido que el país sea visibilizado a nivel internacional







Jonathan Veletanga. Quito

La cirugía de hombro (procedimiento de Latarjet) ha tenido una evolución muy importante en Ecuador, hoy en día se personaliza todo el proceso a través de una ‘planificación pre quirúrgica e impresión 3D de las guías anatómicas de corte y posicionamiento’.


Hugo Barros, médico traumatólogo especializado en hombro en el Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina) y Felipe Suntaxi, ingeniero biomédico de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos) , junto a un equipo multidisciplinario, están impulsado en la Clínica de Especialidades Sur y en la Clínica de la Mano al Hombro (ambas en Quito) esta novedosa técnica que permite tener mayor precisión tanto en los cortes como en la colocación del injerto óseo y tornillos, lo cual indiscutiblemente brinda mejores resultados en el paciente.


Con esta técnica también se reducen significativamente los tiempos quirúrgicos, se disminuyen las complicaciones y, sobre todo, el paciente tiene una recuperación más rápida, ha manifestado Barros en diálogo con EDICIÓN MÉDICA.


En Ecuador somos los primeros en hacer esta planificación en 3D y con instrumentos personalizados para esta patología específica”, lo que ha permitido que el país sea visibilizado a nivel internacional en cuanto a innovación en el tratamiento de esta patología, ha enfatizado el especialista.


La innovación quirúrgica


Suntaxi ha explicado que para aplicar esta técnica se analiza a detalle el caso de cada paciente. De ahí se realiza una planificación prequirúrgica de toda la cirugía en la computadora (digital). Posteriormente, con un software especializados e crean las guías anatómicas necesarias para el procedimiento en 3D, en un termoplástico denominado PETG, que no provoca ninguna reacción.


Las guías son personalizadas, ya que se adaptan a las características específicas del paciente. Tras la colocación del injerto o de la prótesis las guías son retiradas, ya que su funcionalidad es proporcionar al cirujano mayor exactitud en los cortes y la colocación delos mismos, ha agregado.


Barros ha subrayado que esta innovación quirúrgica proporciona mejores resultados en comparación a las cirugías realizadas con guías estándar, que son americanas. A su vez reduce significativamente los costos para los pacientes.


El especialista ha asegurado que gracias a un trabajo conjunto y multidisciplinario, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Ecuatoriana de Traumatología y del capítulo de Hombro y Codo, ya han realizado esta cirugía en algunos pacientes con excelentes resultados.


El último paciente beneficiado de este procedimiento innovador tiene 27 años, ha sido operado 4 veces de los hombros: 1 vez el izquierdo y 3 veces el derecho (2 por otro cirujano y la tercera por Hugo Barros y está completamente recuperado). Presentaba dolor permanente y limitación en el deporte, lo que afectaba su calidad de vida.


“Mi experiencia con la cirugía es totalmente diferente a las que he tenido en todo sentido, ya que no siento dolor. Comparando con una de bankart con latarjet se siente de inmediato una seguridad en mi hombro, mientras que en las otras nunca hubo una solución para la inestabilidad. Gracias al doctor Hugo Barros tengo una mejor calidad de vida y la sensación de inestabilidad en el lado izquierdo se fue. Ahora espero tener mejores resultados en mi hombro derecho”, ha sostenido el paciente.


146 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page