El equipo de la Sociedad Italiana de Microcirugía ha elegido en esta ocasión la localidad de Alicante, y específicamente la Universidad Miguel Hernández que cuenta con una infraestructura altamente capacitada para desarrollar un trabajo de disección anatómica en cadáveres de buen estado. La experiencia ha sido de gran valor técnico y científico. Aquí algunas impresiones.
1. Los cirujanos que hacen procedimientos de alta complejidad, necesariamente requieren una actualización contínua en cursos de disección con expertos. De esta manera se fortalecen las capacidades y refrescan nuevos conceptos en el tratamiento.
2. Este tipo de encuentros permiten al cirujano ir creando una nutrida red de trabajo internacional (Networking) con expertos científicos y cirujanos que ayuden a potenciar nuestro trabajo local.
3. Enfocar el tiempo a un curso con pocos participantes, a diferencia de un congreso general, hace que sea más efectivo el viaje, con un contacto más directo a la discusión con los profesores invitados.
4. Hemos comprometido a algunos colegas cirujanos a venir para Ecuador en 2020 y tener nuestra 3 edición del simposio de cirugía de mano y microcirugía.
5. Finalmente, todas las técnicas nuevas que se han aprendido, serán cuidadosamente revisadas y estudiadas antes de empezar a realizarlas a nuestro pacientes.
Luego de 7 días en Europa, y dos cursos completados, retornamos a nuestro país con la alegría, energía y más compromiso de buscar la forma de aplicar estos conocimientos en nuestra realidad. Agradecemos a los organizadores Prof. Nicola Felici y Prof. MJ Santa Majan por la cálida atención y excelencia del curso. Hasta el próximo curso !
コメント