PARÁLISIS DEL NERVIO TORÁCICO LARGO (SIGNO DE LA ESCAPULA LEVANTADA)

El músculo serrato anterior es un importante estabilizador de la escápula. La debilidad o parálisis del músculo es la causa más común de aleteo escapular. La debilidad puede ser causada por una condición nerviosa (neurogénica) o muscular (miopática). Si bien es más probable que sea un problema que afecte al nervio que conduce a la debilidad muscular, en ocasiones podría deberse a una enfermedad que afecta directamente al músculo. Las distinciones no son necesariamente obvias y requerirían una evaluación especializada. Los tratamientos también serán muy diferentes, dependiendo de la causa subyacente.

Parálisis del nervio torácico largo

Las señales eléctricas para controlar el músculo serrato anterior se transmiten a través del nervio torácico largo (LTN). Cuando se cree que la parálisis muscular se debe a un problema de cableado eléctrico (neurogénico), la afección se denomina parálisis del nervio torácico largo. Esto podría surgir como resultado de:

Trauma en el nervio en sí (incluida la cirugía en la pared torácica). Inflamación que afecta al nervio (neuritis o amiotrofia neurálgica). Síndrome de atrapamiento.

Anatomía del músculo serrato anterior.

Serrato anterior es un músculo delgado en forma de abanico que se encuentra debajo del omóplato y se extiende hacia el lado de la pared torácica.

Anatomía del nervio torácico largo (LTN)

El LTN proporciona el vínculo entre nuestro cerebro y el músculo. Es similar al cableado del músculo. También tiene un curso complejo que va desde la médula espinal hasta el cuello, pasa a través de la axila y finalmente se acuesta en el lado de la pared torácica. Se ha pensado que la naturaleza larga y delgada del nervio es la razón por la cual es vulnerable a las lesiones y enfermedades.

También conocido como nervio de Bell o nervio respiratorio externo de Charles Bell. Surge de las raíces nerviosas C5, C6 y C7.. Las ramas C5, C6 se unen debajo del músculo escaleno medio para formar la división superior del nervio, que emerge del escaleno medio aproximadamente 1 cm posterior y superior a la región superior del tronco. La rama C7 forma la división inferior del nervio.

Las divisiones superior e inferior se unen para formar el LTN en la axila. Se emiten múltiples ramas para inervar el músculo serrato anterior.

Exámenes de conducción nerviosa

La EMG es fundamental para el diagnóstico de la parálisis de LTN. La resonancia magnética se utiliza para excluir cualquier lesión anormal que afecte a la LTN, así como para estudiar la masa muscular.

En ocasiones, se solicitan análisis de sangre especializados (análisis genético y enzimología) para excluir las afecciones miopáticas.

Tratamiento de la parálisis de LTN

La fisioterapia es el pilar del tratamiento.

En ciertos casos se requiere la intervención de un neurólogo.

En casos crónicos, la cirugía puede ser considerada:

La cirugía nerviosa (neurólisis +/- transferencia de nervios) se recomienda primero. La transferencia muscular (transferencia pectoral mayor) está reservada como opción de rescate.

¿Qué preguntas debo hacer antes de considerar la cirugía?

¿Sufre de alas escapulares que limitan sus actividades de la vida diaria?

¿Tiene evidencia de EMG de parálisis aislada del nervio torácico largo?

¿Ha tenido un período de fisioterapia (y su progreso es ahora estático)?

¿Aceptas los pequeños riesgos de la cirugía?

Si responde Sí a todas las preguntas anteriores, puede considerarse la cirugía de nervios.