MORDEDURAS DE ANIMALES

Las mordeduras en la mano son muy comunes y pueden causar dolor y otros problemas, especialmente cuando se infectan. El tratamiento temprano y adecuado es la clave para prevenir problemas de una mordedura.

Mordeduras de animales

Millones de mordeduras de animales ocurren en los Estados Unidos cada año. Los perros causan la mayoría de las mordeduras de animales. Otros animales que pican incluyen gatos, roedores, conejos, hurones, animales de granja, monos y reptiles.

La principal preocupación de todas las mordeduras de animales es la infección. Cuando un animal muerde, las bacterias de su boca pueden entrar en la herida y comenzar a crecer. Una infección puede causar dolor, daño en los tejidos o incluso problemas que amenazan la vida. La gravedad de una mordedura depende de la ubicación, el tipo de animal y si un objeto extraño está atascado en la herida.

Las infecciones ocurren con más frecuencia en las mordeduras de gatos porque los gatos tienen dientes afilados y puntiagudos que causan heridas profundas. La piel generalmente se cierra rápidamente sobre la picadura, atrapando las bacterias (ver Figura 1). Sin embargo, el tratamiento rápido y adecuado a menudo puede prevenir o minimizar el riesgo de infección.

La rabia es una infección rara pero potencialmente mortal que puede resultar de una mordedura de animal. En los Estados Unidos, los animales salvajes como los murciélagos, las mofetas, los mapaches y los zorros tienen más probabilidades de propagar la rabia. Las mordeduras de estos animales se deben informar a su departamento de salud pública.

Mordeduras humanas

Las heridas por mordedura humana contienen una gran cantidad de bacterias y llevan Un alto riesgo de infección. Muchas veces, estas mordeduras son el resultado de una pelea de puño. Estas infecciones pueden progresar rápidamente y provocar graves problemas, por lo que es necesario un tratamiento temprano.

Las señales de que su mordedura puede estar infectada incluyen:

• hinchazón.

• enrojecimiento.

• calidez.

• Dolor continuo más allá de las 24 horas.

• Drenaje de la herida.

Las señales de que su infección se puede diseminar incluyen:

• Rayas rojas en el brazo o antebrazo.

• Glándulas inflamadas alrededor del codo o en la             axila.

• fiebre.

• Cansancio.

• Sudores nocturnos.

• Sacudidas.

Si se desarrollan, debe buscar tratamiento de emergencia en el consultorio de su médico o en la sala de emergencias.

También debe buscar tratamiento de emergencia si cree que la picadura puede haber dañado otras estructuras importantes como el hueso o los nervios. Algunas señales de que esto puede haber ocurrido incluyen:

• Sangrado difícil de controlar.

• Dedo (s) pálido o adormecido.

• Hinchazón o moretones.

• Deformidad.

• Pérdida del movimiento de los dedos.

Recibir tratamiento rápidamente puede minimizar el riesgo de problemas. Su médico examinará la herida y le preguntará cómo ocurrió la lesión. Una cuenta completa y honesta de los eventos ayudará a su médico a tratarle adecuadamente. Para las mordeduras de animales, es útil si puede describir el tipo de animal, su estado general de salud, su comportamiento y el estado de cualquier vacuna conocida contra la rabia. Se pueden usar rayos X para identificar cualquier daño en la mano y para buscar fragmentos de dientes.

Todas las mordidas en la mano requieren una limpieza cuidadosa. Su médico u otro personal médico lavará la herida y podría cortar la piel dañada, los coágulos de sangre u otros residuos que podrían ser una fuente de infección. Si se infecta una herida, se puede obtener un hisopo de cultivo. En ocasiones, esto ayuda a identificar el tipo de bacteria que causa la infección para determinar qué antibiótico sería más efectivo para el tratamiento.

Algunas picaduras requieren el uso de antibióticos por vía intravenosa, mientras que otras pueden tratarse con medicamentos orales. Algunas veces las personas necesitan permanecer en el hospital para recibir tratamiento. Las mordeduras graves suelen requerir cirugía.

El cuidado de seguimiento es crucial en el caso de las mordeduras de animales para asegurarse de que la infección esté controlada o no se haya desarrollado y para restaurar la función en la mano.