top of page

LUXACIÓN DEL CODO

Generalidades

La luxación representa una condición médica que requiere una atención rápida. En este evento se ha perdido la congruencia o contacto de los dos extremos del hueso que unidos forman la articulación del codo. Acontece luego de una caída con el brazo en extensión. Si no se hace un diagnóstico temprano y correcto, la frecuencia de nuevos episodios puede llevar a provocar una luxación recidivante crónica que hace parte de las inestabilidades del codo, generalmente asociada a ruptura de los ligamentos o lesiones óseas.

Exámen físico

En el cuadro agudo, se presenta con dolor y deformidad en la región posterior del codo con la consecuente limitación para la flexión y extensión. En un paciente con problema crónico, el grado de inestabilidad provoca que sienta dolor permanentemente con o sin acciones de fuerza y poder experimentar sensaciones de subluxación o desencaje de la articulación con movimientos comunes y cotidianos. Sobre todo la posición de extensión, supinación y estrés en valgo puede causar este último hecho.

Captura de pantalla 2019-01-28 a la(s) 1
Captura de pantalla 2019-01-28 a la(s) 1

Exámen de imágen

Es importante siempre comenzar con el examen básico de radiografía, realizar a la llegada en la emergencia antes de cualquier maniobra de reducción para poder excluir cualquier posibilidad de fractura. Posteriormente la tomografía axial computarizada permitirá definir con más exactitud los detalles de las lesiones óseas existentes.

Para los casos sub agudos o crónicos en los que persista la condición de inestabilidad, será necesario la resonancia magnética nuclear para evaluar la integridad de los ligamentos.

Tratamiento

Es imprescindible la realización de una radiografía, al excluir fracturas, el médico especialista procede a ejecutar el procedimiento de reducción (colocar el hueso en su lugar). Posteriormente se realiza una nueva radiografía para comprobar que las estructuras estén correctamente en su sitio y no se hayan lesionado otras durante este acto. Inmediatamente es colocado un inmovilizador tipo cabestrillo por 3 semanas. El equipo de fisioterapia de nuestro centro entrará en contacto inmediatamente para que el paciente reciba las orientaciones iniciales de manejo del codo luego para asistirlos en la recuperación del movimiento y función.

Captura de pantalla 2019-01-28 a la(s) 1
Captura de pantalla 2019-01-28 a la(s) 1
bottom of page