LESION DEL NERVIO SENSITIVO RADIAL

Anatomía del nervio radial superficial

Nervio sensorial puro. El nervio radial se bifurca en el antebrazo proximal para dar lugar al nervio radial superficial (SRN) y al nervio interóseo posterior (PIN).

SRN viaja a lo profundo del braquiorradial y se encuentra en la parte inferior del músculo. Surge entre el braquiorradial y el ECRL para volverse superficial (debajo de la piel). Se bifurca más proximal a la muñeca:

-Rama dorsal para suministrar los espacios 1º (dermatoma autónomo) y 2º espacio digital.

-Rama palmar para suministrar a la región dorsoradial del pulgar.

Lesiones Nerviosas

Debido a la posición superficial del nervio alrededor del borde radial de la muñeca, es vulnerable a las lesiones por traumatismos (fracturas, contusiones, lesiones abiertas) y a la cirugía de la muñeca (por ejemplo, es un riesgo bien conocido de la liberación de la tenosinovitis estenosante De Quervain). ).

Mensaje clave

SRN puede convertirse en un neuroma doloroso después de una lesión aparentemente simple. La neuropatía por atrapamiento (no traumática) de la SRN se llama síndrome de Wartenberg.

Síntomas y signos

Evidencia de traumatismo / cirugía al borde radial de la muñeca. Dolor punzante en el aspecto dorsoradial de la mano con radiación en el pulgar, índice y dedos largos

Sensación de hormigueo y alteración en los espacios 1 y 2 del dorso de la mano.

Alodinia (Dolor debido a un estímulo, que normalmente no provoca dolor. Por ejemplo, una leve caricia en la piel podría causar una sensación extremadamente desagradable). Signo de Tinel (el hallazgo más importante para localizar el sitio de irritación de los nervios)

Examen de estudio

Debido a su posición superficial, la SRN es fácilmente susceptible de estudios de conducción nerviosa que pueden usarse para confirmar un bloqueo de conducción focal. Sin embargo, la presentación clínica es a menudo evidente. La inyección de anestesia local diagnóstica es la prueba más útil:

La inyección de 1 ml de anestésico local de acción rápida (1 o 2% de lidocaína) en la mancha de Tinel seguida de la resolución de los síntomas anteriores se considera una prueba positiva para una lesión nerviosa. En caso de que los síntomas regresen de manera predecible a medida que la anestesia local desaparezca (después de 4 horas), se toma como un nivel de confirmación adicional.

No quirúrgico

Terapia de rehabilitación física

Desensibilización de heridas

Analgésicos

Quirúrgico

Si los síntomas son demasiado intrusivos y las medidas no operativas no han mejorado la situación, se recomienda la cirugía. En el momento de la exploración, hay dos escenarios potenciales:

Neurólisis: el nervio está intacto pero tiene cicatrices o está atado. En este caso, es probable que se haya preservado la sensibilidad preoperatoria de SRN. Se realiza una neurólisis del nervio cicatrizado seguido de una envoltura de nervio.

Entierro proximal: el nervio se cortó y el extremo del nervio proximal formó un neuroma (inflamación). Es probable que la sensibilidad preoperatoria ya se haya deteriorado o perdido. Los intentos de restablecer la sensación con la reparación del nervio o el injerto están plagados de problemas de formación de neuroma adicional y sensibilidad persistente. Una forma más confiable de aliviar la alodinia es traslocar el extremo del nervio proximal y enterrarlo en el vientre del músculo braquiorradial. La sensibilidad sin embargo no sería restaurada.

Neurectomía del nervio interóseo posterior (PIN) como procedimiento suplementario. Se ha demostrado que el nervio interóseo posterior (PIN) es responsable de al menos algunas de las molestias cuando el SRN está irritado. Esto se puede confirmar con una prueba de inyección de anestesia local separada dirigida al PIN distal en la muñeca. Así, se ha demostrado que la resección del segmento distal corto del PIN a través de una incisión separada en la parte posterior de la muñeca alivia la alodinia. Como esta parte del nervio proporciona fibras sensoriales solo a la cápsula de la muñeca, no habrá pérdida funcional.