top of page

HISTORIA DEL GRUPO

Mano y Hombro

El equipo nace de la necesidad de agregar capacidades con el único fin de cubrir una demanda poco atendida. Si bien han existido profesionales médicos atendiendo a las diferentes patologías relacionadas con la traumatología y ortopedia, en esta ocasión, el grupo que se ha conformado ha realizado su formación de alta especialidad fuera del país para dar un salto cualitativo en la atención enfocada al miembro superior.  

El Dr. Yánez fue ex alumno de la Universidad San Francisco de Quito y a su retorno al país (abril-2016) conversa con el Sr.Dr. PhD Jaime Ocampo (Gerente General de SIME-USFQ) y la Decana de la Escuela de Medicina, la Sra.Dra. PhD Michelle Grunauer, otorgándole la oportunidad de volver a casa y trabajar en la clínica de la Universidad, además de servir como docente de la cátedra, sitio donde por algunos años asistió a las aulas, acompañó la consulta y practicó junto a sus profesores. Al poco tiempo se entrevista con el Dr. Juan Barriga Garzón, Jefe del Servicio de Ortopedia – Traumatología del prestigioso Hospital Pablo Arturo Suárez y es aceptado como médico tratante titular. Posteriormente, es invitado a formar parte del equipo de especialistas de la Clínica TOA, único centro de atención exclusiva a la Traumatología de la ciudad. Finalmente, es co-fundador de la Clínica de la Mano al Hombro, cuyo centro de atención principal es el Hospital Axxis, donde es socio activo y es el centro donde este médico apasionado por los nervios periféricos realizó junto al Dr. Maldonado la primera cirugía de reconstrucción del plexo braquial con éxito.

En el Hospital Pablo Arturo Suarez, el Dr. Juan Carlos Maldonado P, Ecuatoriano - Venezolano que realiza todos sus estudios de formación como médico, especialista y sub especialista en Caracas – Venezuela se conoce con el Dr. Yánez y forman el Grupo de Cirugía de la Mano, Microcirugía Reconstructiva y Plexo Braquial.  El Dr. Maldonado llega a Quito en 2015, con una sólida formación de tres años como sub especialista en cirugía de mano, reconstrucción del miembro superior, microcirugía y trauma grave, dada la exposición de violencia civil muy triste de los últimos años en su ciudad natal. Al poco tiempo, establece su consultorio médico en las instalaciones de Citimed, donde es Gerente Propietario del Centro EcuaSalud, sitio de atención integral y donde asiste a los pacientes con patologías de la mano y miembro superior. Adicionalmente, forma parte del equipo de profesionales que brinda atención en el área de Traumatología del Centro Médico Axxis-San Rafael, en el Valle de los Chillos. En la parte pública es miembro de un grupo selecto de especialistas de la unidad de traumatología del Hospital Pablo Arturo Suárez, y profesor de postgrado de la Universidad Católica en el área de cirugía de la mano. Dueño de un carácter leve y carisma único, transmite a sus pacientes y colegas un estado anímico de tranquilidad y seguridad.    

 

El Dr. Joffre Izurieta es médico graduado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, quien durante sus estudios de pregrado inicia ya sus acercamientos al área quirúrgica de traumatología. Posteriormente, emprende viaje a México donde realiza su posgrado en el “Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes”, reconocido y avalado por la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM). Durante sus años de formación en traumatología mantiene contacto con el Dr. Marco Yánez, que a su vez se encontraba especializándose en Brasil. Compañero desde el colegio, amigo de alta estima con quien se graduó en el área de Ciencias Químico-Biológicas. Iniciando así un reencuentro, compartiendo historias, experiencias y las ganas de iniciar en su país nuevos emprendimientos.

El Dr. Izurieta en los últimos años de su formación de especialista inicia su inclinación a la Cirugía de Mano, postula para el concurso de alta especialidad y es aceptado en el Instituto Nacional de Rehabilitación “ Dr.Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, aprobando el curso con el título de Alta Especialidad de Cirugía de la Mano y Microcirugía, título otorgado por la UNAM.

A su retorno al Ecuador, inicia su emprendimiento aplicando a varios institutos de su ciudad natal, Quito, dónde es aceptado finalmente en el Hospital del Sur Enrique Garcés, ahí conoce a su colega Dr. Hugo S. Barros, amigo común con el Dr. Marco Yánez, con quien entabla una sólida amistad, e inician sus colaboraciones mutuas tanto dentro como fuera del instituto. A los pocos meses es llamado a formar parte del nuevo hospital del IESS, el Hospital IESS Quito Sur, donde ejerce actualmente su profesión como Cirujano de Mano y actual Líder del Grupo Miembro Superior.

En el año 2017 la dupla quirúrgica Barros – Izurieta se encuentran en el Hospital Enrique Garcés de la capital. Para ese tiempo el Dr. Hugo Santiago Barros ya había cumplido su año de medicina rural, a su retorno de Argentina, sirviendo en el Departamento de Ortopedia y Traumatología.

Luego de lo cual, la Dirección del Hospital lo nombra Jefe de Servicio y empieza el trabajo mancomunado de la reorganización y sectorización de la atención a los pacientes por equipos de trabajo como es común en otros centros hospitalarios a nivel mundial. Ahí realizan las primeras cirugías reconstructivas complejas de la mano y del hombro, llegando a hacer rutina la artroscopia de hombro como una técnica mínimamente invasiva y alternativa a la cirugía abierta tradicional.

El Dr. Barros, con herencia traumatológica como su reconocido Señor Padre, y al igual que él, dueños de una habilidad innata, deportistas y privilegiados en el canto y la guitarra, siempre mantuvieron una facilidad de relación interpersonal con amigos y colegas desde la Universidad. En la Universidad San Francisco de Quito, ya compartían las aulas con el Dr. Marco Yánez, cristalizando lo que en el futuro actual sería una parcería no solo en las canchas deportivas o salones de clase, sino en la vida real y profesional. Actualmente se desempeña como Jefe de Servicio de Ortopedia y Traumatología del nuevo Hospital IESS-SUR y coordina la cátedra de la especialidad para el pregrado en la Universidad San Francisco de Quito.

El vínculo y compromiso de estos cirujanos jóvenes se ha ido formando y fortaleciendo en el tiempo. Ahora se ha cristalizado con la existencia de la CLINICA DE LA MANO AL HOMBRO, idea que permitirá alcanzar sus sueños y cumplir los objetivos para beneficio de los pacientes. Así, es fundamental la participación integral de un grupo multidisciplinario, de tal forma contamos con la participación de un excelente equipo de fisioterapeutas y de Anestesiología que realiza terapia del dolor y procedimientos con alta seguridad.

bottom of page