top of page

FRACTURA DE CODO

Generalidades

Las fracturas que comprenden al húmero distal, cabeza del radio y cúbito proximal son responsables de las principales causas de rigidez en esta articulación. Generalmente ocurren por traumatismos directos de media o alta energía que afectan al brazo y antebrazo, sin embargo, también pueden presentarse luego de una caída con el brazo en extensión y apoyo de la mano en el piso. Este hecho provoca mucha hinchazón, cambio de coloración en la piel (equimosis) y dificultad para la movilización. Dependiendo el grado de severidad del accidente, puede acompañarse de una deformidad evidente o luxación de la articulación. Además de las lesiones óseas (fracturas), es posible encontrar rupturas de los ligamentos, de la capsula articular que generen una gran inestabilidad de esta articulación.

Exámen de imágen

A pesar de observar al codo con mucho edema y deformidad, indicándonos la posibilidad de fracturas, es mandatorio la realización de radiografías para determinar las características de esta lesión. Sin embargo, una vez que se ha definido la indicación quirúrgica, la realización de Tomografía Axial Computarizada es indispensable para la planificación de la cirugía y establecer las mejores estrategias. La resonancia magnética está indicada solo ante la duda de lesiones ligamentarias asociadas.

Tratamiento

Cada fractura deberá ser analizada individualmente, tomando en cuenta la forma de su trazo, la zona, el número de fragmentos y principalmente su desplazamiento. Las fracturas de codo en el adulto, por norma, aceptan poco desplazamiento o deformidad residual por el hecho de provocar limitación del movimiento y progresivamente dejar con rigidez al codo. Una vez que está indicada la cirugía, el objetivo es colocar nuevamente los fragmentos en el lugar y fijarlos de la forma más estable posible con ayuda de placas, tornillos, clavos, etc. De esta manera el paciente pueda comenzar a hacer movilización precoz con el apoyo del profesional de la fisioterapia.

Fracturas de Cubito proximal

en la que no haya posibilidad de juntar los pedazos y otorgar una estabilidad, se hará uso de una prótesis de cabeza de radio que cumple con la misma función y mantiene las mismas medidas que su original. Es importante cuidar los detalles técnicos de la cirugía para evitar complicaciones y permitir una movilización inmediata de la articulación del codo.    

Captura de pantalla 2019-01-28 a la(s) 1

La fractura del olecrano es la más común. Acontece normalmente por caída de propia altura, recibiendo el impacto en el codo flexionado, provocando que el fuerte tendón del tríceps haga una tracción proximal de ese segmento óseo. Debido a ser una fractura articular y generalmente estar desplazada por acción del musculo tríceps, representa una fractura casi siempre quirúrgica. Se usa la técnica de banda de tensión para comprimir el fragmento desplazado y así permitir una movilidad inmediata del codo para flexión y extensión. Generalmente no es necesario el retiro del material de osteosíntesis (alambre y clavos) usado.

Fractura de la cabeza de Radio

La porción mas proximal del radio se conoce como cuello y cabeza (epífisis superior), es la responsable de sustentar los movimientos de flexión – extensión del codo, así como el de rotación (pronación y supinación) de la muñeca. Así mismo contribuye con la estabilidad lateral de la articulación para que no haya inestabilidad y riesgo de luxaciones. La indicación para cirugía incluye la fragmentación de esta zona que provoca desplazamiento de los fragmentos y bloqueo o dificultad para completar los movimientos antes citados. Usualmente se usan pequeños tornillos o mini placas para restablecer la anatomía ósea natural, sin embargo, en casos de una destrucción masiva

Captura de pantalla 2019-01-28 a la(s) 1
Captura de pantalla 2019-01-28 a la(s) 1
Captura de pantalla 2019-01-28 a la(s) 1
Captura de pantalla 2019-01-28 a la(s) 1
Captura de pantalla 2019-01-28 a la(s) 1
Captura de pantalla 2019-01-28 a la(s) 1
Captura de pantalla 2019-01-28 a la(s) 1
Captura de pantalla 2019-01-28 a la(s) 1
bottom of page