ENFERMEDAD DE Kienböck

La enfermedad de Kienbock, también conocida como necrosis avascular del lunado, es una condición en la cual el hueso lunado, uno de los ocho huesos pequeños en la muñeca, pierde su suministro de sangre, lo que lleva a la muerte del hueso. El lunado es un hueso central en la muñeca que es importante para el movimiento adecuado y el apoyo de la articulación (Figura 1). Trabaja estrechamente con los dos huesos del antebrazo (radio y cúbito) para ayudar a mover la muñeca.

El daño a la lunada puede provocar dolor, rigidez y, a veces, artritis en la muñeca si ha pasado algún tiempo. La enfermedad de Kienbock es más común en hombres entre las edades de 20 y 40 años y rara vez afecta ambas muñecas.

No hay una causa única de la enfermedad de Kienbock. Puede ser causada por múltiples factores como:

Variaciones esqueléticas: el cúbito puede ser más corto que el radio, lo que puede causar problemas. O bien, la forma del hueso lunado puede ser irregular (consulte la Figura 2).

Trauma: un solo incidente o varios incidentes pueden causar esta enfermedad.

Otras afecciones médicas: enfermedad de Kienbock. se puede encontrar más comúnmente en personas que tienen afecciones médicas que afectan el suministro de sangre, y también se asocia con enfermedades como el lupus, la anemia de células falciformes y la parálisis cerebral.

La mayoría de los pacientes con enfermedad de Kienbock tienen los siguientes síntomas:

• Dolor de muñeca

• Sensibilidad directamente sobre el hueso lunado

• Movimiento disminuido o rigidez de la muñeca

• Hinchazón

El diagnóstico de la enfermedad de Kienbock a menudo se puede hacer revisando su historial, realizando un examen físico y tomando radiografías. En las primeras etapas de esta enfermedad, las radiografías pueden ser normales y se necesitan otras pruebas para confirmar el diagnóstico. Lo más probable es que la prueba más confiable para evaluar el suministro de sangre del lunado sea la Imagen de Resonancia Magnética (MRI). También se pueden usar tomografías computarizadas, tomografías computarizadas especializadas y tomografías óseas.

Esta es una enfermedad que progresa lentamente, y los pacientes a menudo tienen la enfermedad durante meses o incluso años antes de buscar tratamiento. Puede ser difícil de diagnosticar en sus primeras etapas.

Las opciones de tratamiento dependen de la gravedad y la etapa de la enfermedad. En etapas muy tempranas, el tratamiento puede Ser tan simple como la observación o la inmovilización. Para estadios más avanzados, generalmente se considera la cirugía. La terapia de manos no cambia el curso de la enfermedad; Sin embargo, puede ayudar a minimizar el deterioro de la enfermedad. El tratamiento está diseñado para aliviar el dolor y restaurar la función.

Su cirujano le aconsejará las mejores opciones de tratamiento y le explicará los riesgos, beneficios y efectos secundarios de varios tratamientos para la enfermedad de Kienbock.