CODO DE TENISTA (epicondilitis lateral)

La epicondilitis lateral, comúnmente conocida como "codo de tenista", es una condición dolorosa que afecta a los tendones que se adhieren al hueso en la parte externa (lateral) del codo. Diez donas transmiten la fuerza de un músculo al hueso. El músculo involucrado en esta condición, el extensor carpi radialis brevis, ayuda a enderezar y estabilizar la muñeca (Figura 1).

Con la epicondilitis lateral, hay una degeneración de la unión del tendón, lo que debilita el sitio de anclaje y provoca una mayor tensión en el área. Esto puede provocar dolor asociado con actividades en las que este músculo está activo, como levantar, agarrar y / o agarrar. Los deportes como el tenis están comúnmente asociados con esto, pero el problema puede ocurrir con muchas actividades diferentes.

Esta afección afecta con mayor frecuencia a personas de entre 30 y 50 años, pero puede ocurrir en todas las edades y en hombres y mujeres.

Aquí hay algunas causas potenciales de esta condición:

• Uso excesivo: Esto puede ser tanto no relacionado con el trabajo como relacionado con el trabajo. El uso excesivo puede ocurrir mediante actividades de agarre y agarre "repetitivas", tales como el corte de carne, plomería, pintura, trabajo mecánico, etc.

• Trauma: aunque es menos común, un golpe directo en el codo puede provocar una inflamación del tendón que puede provocar la degeneración. Esto puede hacer que el codo sea más susceptible a una lesión por sobreuso.

El dolor es la razón principal para que los pacientes busquen una evaluación médica para la epicondilitis lateral. El dolor se encuentra en la parte externa del codo, sobre la región ósea conocida como el epicóndilo lateral. Esta área puede volverse sensible al tacto. El dolor también se produce por cualquier actividad que ponga tensión en el tendón, como agarrar o levantar. Con la actividad, el dolor generalmente comienza en el codo y puede desplazarse por el antebrazo hacia la mano. Ocasionalmente, cualquier movimiento del codo puede ser doloroso.

Con el codo del tenista, algunos pacientes encontrarán que sus síntomas desaparecen espontáneamente dentro de un año. Para otros, existen tratamientos tanto quirúrgicos como no quirúrgicos. Los tratamientos no quirúrgicos casi siempre se considerarán primero.

Estos pueden incluir:

• Modificación de la actividad: Inicialmente, la actividad que causa la condición debe ser limitada. Modificar el agarre o las técnicas, como el uso de una raqueta de diferente tamaño en el tenis, puede aliviar el problema.

imagenes DMY WEB CODO.png

• Medicamentos: los medicamentos antiinflamatorios pueden ayudar a aliviar el dolor.

• Aparato ortopédico: un refuerzo para el codo de tenista, una banda que se coloca sobre el músculo del antebrazo justo debajo del codo, puede reducir la tensión en el tendón y permitir que sane.

• Terapia física: los ejercicios de estiramiento y / o fortalecimiento, la ecografía o los tratamientos con calor pueden ayudar a aliviar el dolor.

• Inyecciones de esteroides: un esteroide es un medicamento antiinflamatorio fuerte que se puede inyectar en el área.

• Inyecciones de sangre autóloga (ABI) o plasma rico en plaquetas (PRP): esto incluye extraer sangre de un sitio no lesionado y reinyectarla en el área del epicóndilo lateral. Esta terapia es un foco importante de nuevas investigaciones y ofrece algunas promesas.

La cirugía solo se considera cuando el dolor es incapacitante y no ha respondido a otros tratamientos, y cuando los síntomas han durado de 6 a 12 meses. La cirugía consiste en extirpar el tejido del tendón degenerado y enfermo. La cirugía se realizaría en un contexto ambulatorio.

Recuperación

La recuperación de la cirugía incluirá terapia física para recuperar el movimiento del brazo. Será necesario un programa de fortalecimiento para volver a las actividades anteriores. Se puede esperar que la recuperación tome varios meses. Hable con su cirujano de la mano para determinar la mejor opción de tratamiento para usted.