BURSITIS DEL OLÉCRANON

El olécranon, es el hueso puntiagudo en la punta del codo. La bolsa es el saco delgado de líquido que se encuentra entre esta punta ósea y la piel. Ayuda a que la piel se deslice sobre el hueso suavemente. Normalmente, este saco solo tiene un poco de líquido en su interior y queda plano. Sin embargo, la bursa puede irritarse o inflamarse y llenarse con líquido adicional (vea la Figura 1). Cuando esto sucede, se desarrolla una hinchazón dolorosa en la parte posterior del codo. Esta hinchazón es la bursitis del olécranon.

Los traumatismos, como golpear el codo o caer sobre la parte posterior del codo, pueden llevar a la bursitis del olécranon. Las personas que apoyan los codos contra superficies duras pueden desarrollar este problema con el tiempo. Las personas con afecciones como la gota, la artritis reumatoide o la insuficiencia renal que requieren diálisis pueden tener más probabilidades de contraer la bursitis del olécranon. En muchos casos, la causa es desconocida.

Síntomas

La hinchazón gradual en la parte posterior del codo podría no notarse al principio. A veces la hinchazón se desarrolla rápidamente. La hinchazón puede empeorar para parecerse a una pelota de golf suave en la punta del codo (consulte la Figura 2). La mayoría de las veces, la bursitis no causa dolor. La bursa puede infectarse, lo que causará sensibilidad, enrojecimiento o calor en el área; También puede tener fiebre. Una bursa infectada puede romperse y drenar pus.

imagenes DMY WEB CODO 3.png

Es posible que su médico ordene una radiografía para detectar un hueso roto, espolón óseo o depósito de calcio en el codo (consulte la Figura 3). Se pueden usar análisis de sangre para detectar infecciones en su sistema u otra causa, como gota o artritis reumatoide. Se puede extraer algo de líquido de la bolsa con una aguja y enviarlo para su análisis. Si el líquido en la bolsa es pus, entonces existe una infección allí.

Si la bursa no parece estar infectada, los tratamientos pueden incluir evitar las actividades que irritan el área, aplicar una envoltura o almohadillas para el codo o tomar medicamentos antiinflamatorios orales. Su médico también puede optar por eliminar el líquido de la bolsa primero con una aguja (aspiración). A veces, también se coloca una inyección de esteroides en la bolsa. Si la bursa está infectada, se podrían necesitar antibióticos. A veces, la bursa se debe extirpar con cirugía si la infección no se puede curar o si la bursa sigue regresando.

imagenes DMY WEB CODO 4.png
imagenes DMY WEB CODO 5.png