ARTROSIS DE LA MANO

La artritis (literalmente, “articulación inflamada”) puede afectar cualquier articulación del cuerpo, incluidas las articulaciones entre los 29 huesos de la muñeca, la mano y los dedos. La artritis de la mano puede doler y evitar que pueda hacer lo que quiere o necesita hacer. Las formas más comunes de artritis en la mano son la osteoartritis, la artritis postraumática (después de una lesión) y la artritis reumatoide. La osteoartritis es una enfermedad articular degenerativa en la cual el cartílago liso que cubre las superficies óseas en las articulaciones se lesiona o se desgasta con el tiempo.

Una articulación normal está formada por dos superficies óseas lisas, cubiertas de cartílago, que encajan bien para que se deslicen cuando los huesos se mueven. Si las superficies lisas se desgastan, ya no encajan entre sí y se desarrolla artritis. Las lesiones, infecciones, gota, psoriasis y otras afecciones también pueden causar artritis de la mano.

Los tres sitios más comunes donde ocurre artritis en la mano son (ver Figura 1):

• En la base del pulgar, donde se juntan el pulgar y la muñeca (la      articulación trapeciometacarpiana o basilar).

• En la articulación más cercana a la punta del dedo (la                      articulación interfalángica distal o DIP).

• En la articulación media de un dedo (la articulación                            interfalángica proximal o PIP).

Todas las formas de artritis de la mano pueden causar rigidez, hinchazón, dolor y deformidad. La osteoartritis a veces causa nódulos óseos en la articulación media del dedo (nódulos de Bouchard) o en la articulación final del dedo (nódulos de Heberden) (consulte la Figura 2). La osteoartritis en la articulación basilar puede causar hinchazón, una protuberancia y un dolor intenso y doloroso en la base del pulgar. La debilidad del agarre y el pellizco pueden hacer que sea difícil abrir un frasco o girar una llave.

Su médico le preguntará acerca de sus manos y otras articulaciones. Explica cómo tus síntomas afectan lo que haces. Su médico verificará cómo se ven y funcionan sus manos. Las radiografías de las articulaciones con osteoartritis pueden mostrar pérdida de espacio articular normal, "espolones óseos" u otros cambios.

Los objetivos del tratamiento son aliviar el dolor y restaurar la función. Un breve descanso, ya sea cambiando las actividades o usando una férula, puede ayudar. Las mangas suaves y cómodas pueden ayudar a sostener una articulación cuando las férulas rígidas son demasiado restrictivas. Las articulaciones y ayudan a mantenerlas móviles. Es importante mantener la mayor cantidad de movimiento y función del dedo como sea posible. Los terapeutas manuales pueden enseñar medicamentos inflamatorios para las articulaciones o una inyección de esteroides en la articulación puede disminuir el dolor, pero ninguno cura la artritis.

La cirugía se considera cuando las opciones no quirúrgicas anteriores no han ayudado. En la mayoría de los casos, le dirá a su médico cuando esté listo para la cirugía. El objetivo es restaurar la mayor cantidad de funciones posible y minimizar el dolor. Un tipo de cirugía es la fusión articular. El cartílago desgastado se retira y los huesos de cada lado de la articulación se fusionan, lo que significa que la articulación no se moverá pero no dolerá. Otra opción es la reconstrucción de la articulación, donde se retira la superficie áspera de la articulación y se reemplaza con su propio tejido blando o con un implante. El tipo de cirugía depende de las articulaciones involucradas, su anatomía y sus actividades. Su cirujano puede ayudarlo a decidir qué tipo de cirugía es mejor para usted.