ARTRITIS DEL PULGAR

Una articulación se forma cuando dos huesos se unen y articulan, lo que permite el movimiento. Las articulaciones están recubiertas con cartílago liso que permite el movimiento fácil de un hueso en relación con otro. La osteoartritis, o artritis degenerativa, es un proceso que ocurre con el envejecimiento y describe el deterioro del cartílago articular. La artritis del pulgar es el segundo tipo más común de artritis en la mano; La artritis de la mano más frecuente consiste en la última articulación de cada dedo.

La artritis del pulgar también se conoce como artritis de la articulación basal (consulte la Figura 1). Es más común en las mujeres, aunque ciertamente los hombres pueden desarrollar este tipo de problema. Por lo general, la artritis degenerativa del pulgar ocurre en algún momento después de los 40 años de edad. Existe una predisposición genética en el desarrollo de esta condición de artritis. Además, cualquier tipo de traumatismo en el pulgar puede predisponer a la artritis del pulgar. Existen otras afecciones, como la artritis inflamatoria (lupus, artritis reumatoide) que pueden afectar la base del pulgar y causar el deterioro de esa articulación.

Las actividades que se basan en el pulgar pueden provocar dolor en la base del pulgar, especialmente en una articulación artrítica. Las actividades que la mayoría de las personas notan como dolorosas incluyen pellizcar, agarrar o agarrar. Los signos y síntomas de la artritis del pulgar pueden incluir hinchazón o rigidez en la base del pulgar. A medida que avanza la artritis, el dolor y la debilidad pueden aumentar junto con la disminución del rango de movimiento en la base del pulgar. A medida que la artritis avanza aún más, pueden desarrollarse espolones óseos, lo que resulta en un aspecto agrandado en la base del pulgar.

Si el dolor comienza a interferir con las actividades de la vida diaria, entonces una visita con un cirujano de mano podría ser útil.

Los síntomas a menudo se pueden aliviar sin cirugía. Algunas opciones de tratamiento son:

• Cambiar los patrones de uso de las manos (ayuda a reducir la presión sobre el nervio)

• Mantener la muñeca anclada en una posición recta (ayuda a reducir presión sobre el nervio)

• Usar férulas para la muñeca durante la noche (ayuda a aliviar los síntomas que interfieren) con el sueño)

• Inyecciones de esteroides en el túnel carpiano (ayuda a reducir la hinchazón alrededor del nervio)

Cuando los síntomas son graves o no mejoran, puede ser necesaria la cirugía para dejar más espacio para el nervio. La presión sobre el nervio disminuye al cortar el ligamento que forma la parte superior del túnel en el lado de la palma de la mano (Figura 2). Después de la cirugía, el dolor alrededor del área de corte puede durar varias semanas o meses. El adormecimiento y el hormigueo pueden desaparecer rápidamente o lentamente. La recuperación puede tomar varios meses. Es posible que los síntomas del túnel carpiano no desaparezcan por completo después de la cirugía, especialmente en casos graves.

Durante un examen físico de un pulgar artrítico, el médico puede notar un rechinamiento cuando maniobra el pulgar de cierta manera (consulte la Figura 2). Se pueden utilizar radiografías para confirmar el diagnóstico.

Las opciones de tratamiento se basan en la severidad de los síntomas. No hay evidencia convincente para apoyar el uso de medicamentos o suplementos para prevenir la progresión de la artritis del pulgar. Las radiografías muestran que la artritis de la articulación basal generalmente empeorará con el tiempo. La tasa de progresión de la artritis varía de una persona a otra. A pesar de que la artritis del pulgar avanzará con el tiempo, los síntomas no siempre empeoran, y en algunas personas los síntomas disminuyen significativamente. El tratamiento no operatorio para la artritis del pulgar puede incluir:

• Medicamentos antiinflamatorios (consulte primero a su médico)

• El uso de calor o hielo.

• Refuerzo

• Ejercicios

• Ajustes ergonómicos.

• Evitar las actividades irritantes.

• Inyecciones de esteroides en la articulación basal

• Terapia ocupacional

Cuando falla el tratamiento no operatorio y cuando el paciente es suficientemente sintomático, la cirugía es una opción. La cirugía puede involucrar la remoción parcial o total del trapecio (uno de los huesos de la articulación del pulgar) y la amortiguación o suspensión de la articulación del pulgar con una variedad de técnicas posibles. Fusionar (hacer de los dos huesos en uno) la articulación del pulgar también es una opción. La recuperación completa después de una cirugía de pulgar puede durar entre 8 semanas y un año.