top of page

AMPUTACIÓN Y PRÓTESIS

¿Qué es la amputación?

La amputación es la extirpación de una parte del cuerpo lesionada o enferma. Una amputación puede ser el resultado de una lesión traumática, o puede ser una operación planificada para prevenir la propagación de la enfermedad en un dedo o una mano infectados. Algunos dedos amputados traumáticamente se pueden replantar o volver a unir. En muchos casos, la reinserción del dedo amputado no es posible o recomendable porque el paciente se sentirá más cómodo y funcionará mejor si la parte no se vuelve a unir.

¿Cómo se realiza una amputación?

Cuando es necesaria una amputación, el cirujano extrae la parte del cuerpo lesionada. Antes de la cirugía, el cirujano hará un examen cuidadoso de su mano. A menudo, el cirujano obtendrá radiografías u otros estudios de imágenes para evaluar el daño en su dedo / mano. El área eliminada se basa en la extensión de la lesión y la salud de la parte restante del cuerpo. En muchos casos, el cirujano puede cerrar el sitio de amputación reorganizando la piel y acortando el hueso o el tendón. A veces, el cirujano puede tener que usar la piel, los músculos o los tendones de otra parte de su cuerpo para cerrar el sitio de amputación. En la mayoría de las lesiones en la punta del dedo, el cirujano puede cerrar la amputación directamente. En lesiones más extensas, el cirujano puede moldear el dedo o la mano para poder colocar una prótesis más adelante.

¿Qué puedo esperar después de la cirugía?

Durante el primer par de semanas, debe esperar algo de dolor. El dolor será controlado con medicamentos para el dolor. Mientras se está recuperando, su médico le dirá cómo vendar y cuidar el sitio de la cirugía y cuándo volver a la oficina para recibir atención de seguimiento. Es posible que le den ejercicios para aumentar su fuerza y ​​flexibilidad. Se le puede pedir que toque y mueva su piel para desensibilizarla y mantenerla móvil.

¿Qué tipo de prótesis recibiré?

El tipo de prótesis depende de la ubicación y la longitud de su mano o dedo residual y de sus necesidades funcionales y de estilo de vida. La prótesis reemplaza parte de la función y el aspecto de la parte del cuerpo que falta. Es importante que comparta las actividades que considere más importantes con su cirujano y protésico, de modo que se le pueda proporcionar una prótesis apropiada. La prótesis

puede restaurar la longitud a un dedo parcialmente amputado, permitir la oposición entre el pulgar y un dedo o, en el caso de una mano protésica, estabilizar y sostener objetos con dedos flexibles. Si su mano es amputada a través o por encima de la muñeca, se le puede dar una prótesis de brazo completo con una mano eléctrica o mecánica. Algunos pacientes pueden decidir no usar una prótesis.

¿Cómo se hace una prótesis?

Se hace una prótesis a partir de un molde de impresión tomado del dedo o extremidad residual y la parte correspondiente en la mano no dañada. Este proceso puede crear una coincidencia exacta con los detalles de toda la mano. El dedo o la mano protésicos están hechos de una goma de silicona flexible y transparente. Los colores de la silicona se adaptan cuidadosamente a los tonos de su piel para darle a la prótesis el aspecto y la textura real de la piel real. La prótesis generalmente se sujeta por succión, y la flexibilidad de la silicona permite un buen rango de movimiento de las partes restantes del cuerpo. Las uñas pueden ser coloreadas individualmente para combinar casi perfectamente. Las uñas se pueden pulir con cualquier esmalte de uñas, y el esmalte se puede quitar con un removedor de esmalte de uñas de acción suave. Las siliconas son resistentes a las manchas, por lo que las tintas se lavan fácilmente con alcohol o jabón y agua tibia. Con el cuidado adecuado, las prótesis de silicona pueden durar de 3 a 5 años. Por lo general, tres meses después de que se haya curado completamente de la cirugía y toda la hinchazón haya disminuido, puede comenzar la creación de su prótesis. Es posible que necesite terapia para aprender a usar su nueva prótesis.


¿Qué tipo de sensaciones son comunes después de una amputación?

La pérdida de una parte del cuerpo, especialmente una tan visible como un dedo o una mano, puede ser emocionalmente perturbadora. Puede tomar tiempo adaptarse a los cambios en su apariencia y su capacidad para funcionar. Hablar sobre estos sentimientos con su médico u otros pacientes que han tenido amputaciones a menudo lo ayuda a llegar a un acuerdo con su amputación. Puede pedirle a su médico que le recomiende a un consejero que lo ayude con este proceso. Es importante recordar que con el tiempo, se adaptará a su situación al encontrar nuevas formas de realizar sus actividades diarias. La Coalición de Amputados de América www.amputee-coalition.org/index.html es otro recurso útil. Estos recursos pueden ayudarlo a ser fuerte en el curso de la recuperación. Recuerde que la calidad de vida está directamente relacionada con la actitud y las expectativas, no solo con la obtención y el uso de una prótesis.

imagenes DMY WEB MANO CODO HOMBRO 12.png
imagenes DMY WEB MANO CODO HOMBRO 13.png
bottom of page